Archivo - Bandera de Ucrania - Daniel Ceng Shou-Yi / Zuma Press / ContactoPhoto
MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una mujer ucraniana ha sido condenada este martes a doce años de prisión por reproducir el himno de Ucrania a través de unos altavoces en un apartamento cerca de Moscú, la capital, y lanzar varios globos en señal de protesta por la invasión rusa del territorio.
La acusada ha sido identificada como Kristina Liubashenko y ha sido hallada culpable de difundir "información falsa" contra el Ejército ruso y "participar en actos propios de una organización terrorista".
Esta condena está relacionada con las acciones llevadas a cabo por Liubashenko el 8 de mayo, cuando colocó varios altavoces en el alfeizar de la ventana de un apartamento de la ciudad de Dolgoprudni, en Moscú, y reprodujo un discurso contrario a la guerra, además del himno nacional ucraniano.
Posteriormente, lanzó varios globos con los colores azul y blanco en señal de protesta por las acciones de Rusia. El uso de esta bandera se ha popularizado entre los disidentes y voces contrarias al Kremlin, por lo que generalmente son utilizadas en manifestaciones contra la guerra en Ucrania.
Los investigadores han señalado que el despliegue de estos globos es señal de participación en un grupo terrorista, tal y como establecen las autoridades rusas, según informaciones recogidas por el portal ruso de noticias independiente Mediazone.
Liubashenko solía vivir en Kiev con su madre, su abuelo y sus dos hijas. Sin embargo, tras el inicio de la invasión, su familia se trasladó a Suiza, donde recibió asilo temporal. Ahora, ha denunciado haber sido engañada por un supuesto refugiado ucraniano que le ofreció dinero en un primer momento pero luego la "coaccionó" para llevar a cabo la protesta en Moscú.