MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Túnez ha dictado una pena suspendida de un año de cárcel contra la destacada activista y opositora Chaima Aisa, miembro del Frente de Salvación Nacional (FSN), que aglutina a numerosas formaciones críticas con el presidente del país, Kais Saied.
Aisa ha sido condenada tras un juicio contra ella por supuesta incitación a la desobediencia a los militares, "ofensas" contra la figura del presidente de Túnez y difusión de "rumores" a través de sus declaraciones a los medios, según ha recogido la emisora tunecina Mosaique FM.
La opositora fue detenida en el marco de un caso abierto en febrero que arrancó con el arresto del activista Jayam Turki, fundador de un 'think tank' y que incluyó la detención del director de Mosaique FM, Nuredin Butar, y varios altos cargos políticos que se han mostrado críticos con las políticas de Saied.
La oposición, encabezada por el partido islamista moderado Ennahda, ha cargado con dureza contra el presidente tras su decisión en mayo de 2021 de disolver el Gobierno y suspender el Parlamento --dominado por Ennahda y posteriormente disuelto-- para arrogarse todas las competencias.
El FSN lleva meses exigiendo la dimisión de Saied, especialmente después de que su llamamiento al boicot en las legislativas de diciembre de 2022 y enero de 2023 se saldara con una tasa de participación cercana al diez por ciento. Las autoridades han respondido con una oleada de detenciones de opositores, activistas y periodistas.