MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Vietnam ha condenado este jueves a tres años de prisión a la activista y defensora del medio ambiente Hoang Thi Minh Hong, acusada de incurrir en un delito de evasión de impuestos.
La activista, que dirigió hasta 2022 un grupo de defensa del medio ambiente que fundó en 2013, ha recibido la sentencia durante un juicio celebrado en la ciudad de Ho Chi Minh, tal y como ha confirmado su abogado, Nguyen Van Tu, según informaciones del portal de noticias vietnamita VnExpress.
La acusada, tendrá que pagar además una multa de 100 millones de dong (unos 3.870 euros), habría eludido el pago de impuestos por valor de 6.700 millones de dong (cerca de 260.000 euros) entre los años 2012 y 2022.
Sin embargo, varias ONG han condenado la decisión del tribunal y han tildado la condena de "fraude". "Se trata de un ejemplo más de cómo se utiliza la ley como arma para perseguir a los activistas que luchan por salvar el planeta", ha alertado Ben Swanton, codirector de la organización The 88 Project. Así, ha incidido en que los defensores del medio ambiente suelen recibir condenas más duras en casos de fraude fiscal.
La condena llega poco después de que representantes del Gobierno trasladaran al presidente estadounidense, Joe Biden, su intención de mejorar la protección de los Derechos Humanos en el país asiático. Biden abandonó Vietnam el 11 de septiembre en medio de las críticas de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos que lo acusaban de dejar de lado este tipo de cuestiones.
La ONG Human Rights Watch (HRW) había pedido previamente al Gobierno vietnamita que retirara todos los cargos contra la activista y la pusiera en libertad. "Las autoridades de Vietnam están utilizando un código fiscal vagamente redactado como arma para castigar a los líderes ecologistas que el Partido Comunista considera una amenaza para su poder", ha afirmado Phil Robertson, director adjunto para Asia de HRW.
A principios de este mes, Vietnam mantenía encarcelados a 159 presos políticos y mantenía a otros 22 bajo custodia a la espera de que se celebre el juicio en su contra.