MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal militar de Birmania ha condenado este martes a tres años de prisión a un centenar de ciudadanos por mantener presuntamente vínculos con el Ejército de Salvación Rohinya de Arakán (AA), un importante grupo rebelde activo principalmente en el estado de Rajine, en el oeste del país.
Todos ellos son residentes de la localidad de Byian Phyu y han sido condenados en base al artículo 17 de la Ley de Asociación Ilícita, una sentencia que llega tres meses después de que la junta, junto a milicias musulmanas aliadas, llevara a cabo una serie de operaciones en la zona. Como resultado, unas 70 personas murieron y otras 300 fueron detenidas en el marco de los enfrentamientos.
Muchos de los residentes que lograron sobrevivir fueron trasladados a Sittwe, la capital de Rajine, según informaciones del portal de noticias birmano Irrawaddy. Posteriormente, la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de febrero de 2021 puso en libertad a una treintena de personas, pero imputó a otras 270, entre ellas 17 estudiantes.
Por el momento, en torno a un centenar ha sido ya condenado, mientras que otras 170 personas siguen bajo custodia en la prisión de Sittwe a la espera de conocer sus respectivas sentencias.