MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Irak ha condenado este jueves a cadena perpetua a cinco personas, incluido un ciudadano iraní, por el asesinato en noviembre de 2022 de un estadounidense tiroteado en un ataque contra su vehículo en el centro de la capital iraquí, Bagdad.
Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión Rudaw, los cuatro iraquíes condenados son "miembros de diversas facciones", antes de especificar que el iraní sería un capitán de la Guardia Revolucionaria de Irán.
"La operación tenía como objetivo secuestrar al ciudadano estadounidense, pero los acusados cometieron un error y le mataron", ha apuntado, antes de agregar que todos los imputados han confesado su responsabilidad en este hecho durante los interrogatorios.
Tras la muerte del estadounidense, identificado como Steven Troell --un profesor de inglés que trabajaba para una organización vinculada con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)--, el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ordenó la apertura de una investigación para esclarecer lo sucedido.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Irak, Alina Romanowski, denunció el "brutal asesinato de Troell" y detalló que el hombre estaba en el país "en capacidad privada y haciendo lo que amaba, trabajar con el pueblo iraquí". "Mis más profundas condolencias a su esposa y sus jóvenes hijos", ha zanjó.