Archivo - Algunos de los chalecos salvavidas que ha entregado la ONG Open Arms a 70 migrantes que viajaban en una patera, a 8 de septiembre de 2021, en el Mar Mediterráneo, en las inmediaciones de Lampedusa, Sicilia (Italia) - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Túnez ha condenado este viernes a cinco personas a penas de cárcel por su papel en una red de tráfico de personas que derivó en el naufragio de una embarcación en 2022 que se saldó con la desaparición de 18 personas cuando intentaban completar la travesía a través del mar Mediterráneo.
Según las informaciones recogidas por la emisora tunecina Express FM, los acusados han sido sentenciados a penas de entre cuatro y diez años de prisión en relación con el suceso, que tuvo lugar en septiembre de 2022 frente a las costas de la ciudad de Zarzis.
El portavoz del Tribunal de Primera Instancia de Medenine, Asaad al Hur, ha detallado que dos de los condenados se encuentran fugados, mientras que los otros tres se encuentran bajo custodia de las fuerzas de seguridad.
Túnez se ha convertido durante los últimos años en uno de los principales puntos de partida de embarcaciones con las que migrantes del país y llegados de África subsahariana intentan realizar la travesía a través del mar Mediterráneo para llegar a Europa.
Esta ruta migratoria, conocida como el Mediterráneo Central, es una de las más mortales del mundo. En lo que va de 2024, al menos 920 personas han muerto o han desaparecido en aguas del Mediterráneo, una cifra que se eleva a cerca de 29.830 desde 2014, según datos recopilados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).