MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Marruecos ha condenado este jueves a siete personas a penas de entre cinco y ocho meses de cárcel a los acusados por la muerte en octubre de Mouhcine Fikri, un pescadero que falleció aplastado en un camión de basura cuando intentaba recuperar pescado que le había confiscado la Policía.
Según las informaciones fuentes judiciales citadas por el portal local de noticias 2m.ma, los acusados han sido condenados por "falsedad en documento público" y "homicidio involuntario". Otras cuatro personas han sido absueltas.
El incidente tuvo lugar en la ciudad de Alhucemas, en el norte del país. Tras conocerse lo ocurrido surgieron convocatorias a través de las redes sociales para protestar contra esta 'hogra', un término utilizado en el Magreb para referirse a un abuso o una injusticia cometida por las autoridades.
Las movilizaciones, en las que participaron varios miles de personas, fueron convocadas por el Movimiento 20 de Febrero, que ya tomó las calles en 2011 para exigir reformas democráticas dentro de la llamada 'Primavera Árabe'.
Este tipo de manifestaciones masivas son una excepción en Marruecos, un país gobernado por un sistema político en el que el rey tiene la última palabra. Las protestas de 2011 se saldaron con una serie de reformas políticas limitadas, un mayor gasto público y un endurecimiento de las políticas de seguridad.
Lo ocurrido guarda gran similitud con lo que pasó en Túnez en 2011, donde un vendedor callejero, Mohamed Bouazizi, se inmoló prendiéndose fuego tras la confiscación de sus mercancías por parte de las autoridades municipales de Sidi Buzid. Su muerte desencadenó las protestas que pusieron fin al régimen autocrático de Zine el Abidine ben Alí.