MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Mozambique ha condenado este miércoles a doce años de cárcel a un hijo del expresidente Armando Guebuza en relación con un desfalco de unos 2.000 millones de dólares (cerca de 1.910 millones de euros) a través de deudas contraídas entre 2013 y 2014 con diversos bancos internacionales que fueron posteriormente ocultadas, ahondando la crisis económica en el país africano.
El juez Efigénio Baptista ha sentenciado a Ndambi Guebuza a doce años de cárcel y el pago de una multa de 102.000 meticales (alrededor de 1.524 euros), en el marco de un proceso en el que han sido sentenciadas otras diez personas a penas de entre diez y doce años de cárcel, mientras que otros ocho acusados han sido absueltos, según ha informado el diario mozambiqueño 'O Pais'.
Así, Carlos de Rosário, Gregório Leao, Teófilo Nhamgumele, Bruno Langa y Renato Matusse han sido condenados a doce años de cárcel, mientras que Angela Leao, Fabiao Mabunda, Sérgio Namburate y Maria Ines Moiane han recibido penas de once años de cárcel. Por su parte, Cipriano Mutota ha sido sentenciado a diez años de prisión, mientras que Mbanda Henning, Elias Moiane, Khessaujee Pulchand, Naimo Quimbine, Zulficar Ali, Simione Mahumane, Sidónio Sitoe y Cremildo Manjate han sido absueltos.
Entre los sentenciados figuran Maria Ines Moaine, quien fuera secretaria privada del expresidente, y Cipriano Mutota, exdirector de la Oficina de Estudios y Proyectos del Servicio de Inteligencia y Seguridad Estatal (SISES). El hijo de Guebuza estaba acusado también de tráfico de influencias en el marco de el proceso del desfalco de esta deuda internacional.
Armando Guebuza, quien ocupó el cargo entre 2005 y 2015, afirmó durante una vista en febrero que el actual presidente, Filipe Nyusi, debería ser llamado a declarar. "El coordinador del comando operativo era el ministro de Defensa y luego fue elegido presidente de la República. Él es a quien deben preguntar sobre esta información", manifestó.
Entre 2013 y 2014, en pleno segundo mandato, tres empresas públicas obtuvieron préstamos con los que se pretendía financiar una serie de proyectos de vigilancia marítima, pesca y construcción naviera. Finalmente, ninguno de estos proyectos salió adelante y la deuda contraída con fondos y bancos internacionales se ocultó.
La violación de estos acuerdos provocaron varias causas judiciales en ciudades como Nueva York, Londres y Johannesburgo, en las que se han visto involucrados el exministro de Economía Manuel Chang, o entidades financieras extranjeras como Credit Suisse, o la constructora naval Privinvest Group, que ya intentaron involucrar también al ahora presidente Nyusi.
Mozambique se ha negado a pagar cerca de 1.200 millones de dólares (unos 1.145 millones de euros) en préstamos al suizo Credit Suisse y al ruso VTB Capital y solo ha abonado los 850 millones de dólares (aproximadamente 811 millones de euros) de la deuda que contrajo con la construcción de una flota atunera, alegando que dichos créditos estaban inflados con sobornos.