MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sala Penal del Tribunal de Primera Instancia de Túnez ha condenado este miércoles al ex secretario general de la Unión de Agentes y Ejecutivos Judiciales, el sindicato tunecino de empleados de Justicia, Hattab Ben Othman a 14 años y tres meses de prisión.
Ben Othman también tendrá que pagar una multa de 650.000 dinares (4.600 euros). Además, otros tres miembros del mismo sindicato han recibido condenas que van desde los tres hasta los cinco años y medio de cárcel, según ha informado la emisora de radio Mosaique FM.
Todos ellos estaban acusados de blanqueo de capitales, falsificación, especulación inmobiliaria y captación de fondos sin autorización, en relación con la gestión y administración del sindicato.
La asociación Comité por la Justicia, que defiende los Derechos Humanos en el norte de África y Oriente Próximo, rechazó en junio que Ben Othman estuviera siendo juzgado por una sala especializada en terrorismo, por lo que pidió que se pusiera fin a "estas medidas arbitrarias y a los ataques contra activistas por su labor sindical".
El presidente tunecino, Kais Saied, asumió poderes adicionales en 2021 cuando cerró el Parlamento electo, dominado por la formación islámica Ennahda, y pasó a gobernar por decreto antes de asumir la autoridad sobre el poder judicial, una acción por la que asumió todas las competencias estatales y considerada por sus críticos como un autogolpe de Estado.
La oposición, aglutinada mayoritariamente en torno al Frente de Salvación Nacional (FSN), ha denunciado desde entonces el aumento de la represión y ha exigido la dimisión de Saied, especialmente ante la oleada de detenciones de opositores, activistas y periodistas.