Condenado a 15 años de prisión el principal sospechoso de los atentados de Bali en los que murieron más de 200 personas

Publicado: miércoles, 19 enero 2022 11:34


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Indonesia ha condenado este miércoles a quince años de prisión a Aris Sumarsono, principal sospechoso de los atentados que tuvieron lugar en 2002 en Bali, donde murieron 202 personas.

Un juez de un tribunal de Yakarta, la capital indonesia, ha señalado que el presunto terrorista, conocido como Zulkarnaen, formaba parte de Jemaah Islamiyah, una red vinculada al grupo terrorista Al Qaeda, y es "culpable de cometer un acto de terrorismo, por lo que pasará 15 años entre rejas".

El hombre fue detenido en diciembre de 2020 tras pasar 18 años a la fuga y ha sido juzgado tanto por los atentados de Bali como por otros ataques llevados a cabo bajo su liderazgo, según informaciones del diario 'The Jakarta Post'.

El atentado es uno de los más mortales de la historia de Indonesia y la Fiscalía ha señalado que la célula terrorista había sido organizada por el propio acusado, al que ha descrito como un "activo clave" para el grupo dada su experiencia en campos militares de Afganistán y Filipinas.

Zulkarnaen, sin embargo, ha negado su implicación en los atentados, pero ha admitido que fueron llevados a cabo por su grupo. Además, ha asegurado que los milicianos no le comunicaron el plan para atentar y que, por lo tanto, no tuvo nada que ver con la autoría intelectual del mismo.

"El hecho de que fuera el jefe del grupo y accediera a llevar a cabo un atentado en Bali se podría considerar que es una forma de aprobar el plan", ha manifestado uno de los jueces.

Leer más acerca de: