MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Jiang Jiemin, antiguo presidente de la principal empresa petrolera de China, la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), ha sido condenado este lunes a 16 años de cárcel por aceptar sobornos, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.
Jiang, de 60 años de edad, ha sido declarado culpable además de poseer una gran cantidad de propiedades de fuentes no identificadas y abuso de poder. Asimismo, le han sido confiscados bienes por valor de un millón de yuanes (cerca de 140.000 euros).
Según estas informaciones, Jiang, que fue detenido en 2013 poco después de aceptar un cargo gubernamental, ha aceptado la sentencia y ha anunciado que no apelará.
El antiguo presidente de la CNPC era un aliado del exjefe de Seguridad Nacional Zhou Yongkang, el oficial de más alto cargo detenido --y condenado a cadena perpetua-- en la actual campaña contra la corrupción en el gigante asiático.
Zhou, uno de los políticos más poderosos del gigante asiático en las últimas décadas, cayó en desgracia en 2012 cuando el Partido Comunista de China (PCCh) anunció la apertura de una investigación en su contra por "graves violaciones disciplinarias", un eufemismo usado para referirse a la corrupción.
A su llegada al poder, en 2013, el presidente, Xi Jinping, lanzó una ofensiva nacional contra la corrupción, temeroso de que los cada vez más frecuentes escándalos entre la cúpula del Gobierno dieran lugar a un estallido social en el país.