MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal militar de Líbano ha condenado a 160 años de cárcel a un alto cargo del grupo yihadista Estado Islámico por su papel en varios atentados contra las fuerzas de seguridad y por planear otros ataques, incluido el asesinato del líder del Partido Socialista Progresista (PSP), el druso Walid Yumblat.
El condenado ha sido identificado como Imad Yasín, un palestino de unos 50 años que ha confesado llevar a cabo atentados en 2004 en la ciudad de Sidón y se ha declarado culpable de más de una decena de cargos, entre ellos planificación de ataques, pertenencia a una organización terrorista y comisión de crímenes en el campamento de Ain al Hilweh, el más grande del país.
El tribunal ha declinado sin embargo condenarle por pertenencia a banda armada, ya que Yasín fue juzgado y absuelto en el pasado por estos cargos en un caso relativo a un plan para matar a miembros de las fuerzas de seguridad libanesas, según ha recogido el diario 'Al Akhbar'.
El hombre fue miembro de otros grupos extremistas antes de sumarse a las filas de Estado Islámico, incluido Jund al Sham, vinculado a la organización terrorista y aún activo en Ain al Hilweh, donde se convirtió en una de las principales figuras del grupo yihadista.
El campamento ha sido escenario en los últimos meses de nuevos combates en el marco de una serie de operaciones lanzadas por Al Fatá, que controla el lugar, contra grupos islamistas ajenos al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) culpados de la muerte en julio de un destacado comandante de Al Fatá en Ain al Hilweh.
En Ain el Hilweh, levantado en 1948 para acoger a palestinos huidos de sus hogares tras la creación del Estado de Israel, están inscritos más de 47.000 refugiados palestinos, a los que se han unido varios miles más que han huido del conflicto armado en Siria. En Líbano, hay cerca de 488.000 palestinos registrados en la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).