LONDRES 1 Ago. (Reuters/EP) -
La Policía de Reino Unido ha informado de que un marine británico ha sido condenado este lunes a 18 años de prisión tras admitir que trabajó fabricando bombas para grupos de disidentes republicanos en Irlanda del Norte.
Mientras servía en el Ejército británico, Ciaran Maxwell, un norirlandés católico de 31 años, fabricó bombas y minas antipersona, además de tener bajo su poder más de 100 kilogramos de explosivos, según han indicado las fuerzas de seguridad.
A pesar de que los agentes han señalado que no hay indicios de que intentara infiltrarse en las Fuerzas Armadas, la Policía ha señalado que podría tratarse del primer militar que ha sido condenado por terrorismo en tales circunstancias.
"No tengo constancia de ninguna otra persona", ha señalado el jefe del comando antiterrorismo de la Policía Metropolitana de Londres, Dean Haydon.
Según Stephen Martin, jefe del Servicio de Policía de Irlanda del Norte, los artefactos fabricados por Maxwell fueron utilizados en varios ataques llevados a cabo en la provincia norirlandesa de Úlster.
"Hay una gran probabilidad de que estos objetos estén relacionados con grupos de republicanos violentos en Irlanda del Norte y cuatro de los artefactos fueron utilizados", ha asegurado Martin, que ha afirmado que "no todos fueron detonados, sólo algunos".
A pesar de que el Acuerdo de Viernes Santo acabó con tres décadas de violencia entre protestantes pro-británicos y republicanos católicos, algunas facciones de disidentes han continuado operando e incluso llevando a cabo ataques en diferentes puntos del país.
Maxwell se alistó en el Cuerpo de los Infantes Reales de Marina de Reino Unido en 2010 y fue trasladado al comando número 40, cuya base se encuentra en el suroeste de Inglaterra. Según han registrado los agentes, el marine empezó a recabar información en 2011 sobre la fabricación de artefactos explosivos improvisados.
La Policía se ha incautado de catorce bombas de tubería, dos minas antipersona y dos proyectiles explosivos, así como dos pistolas y una gran cantidad de munición, entre otros materiales. "Sólo recabas todo ese material con un propósito, que es el de causar daño, destrucción y muerte", ha aseverado Martin.
Haydon ha explicado que aparentemente Maxwell actuaba solo. "Lo clasificaría como un fabricante de bombas. En este momento no hemos podido encontrar una red mayor detrás", ha expresado.