MOSCÚ, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Militar del Distrito de Moscú ha condenado este jueves al checheno Zaur Dadaev a 20 años de cárcel y al pago de una multa de 100.000 rublos (unos 1.400 euros) por asesinar al líder opositor ruso Boris Nemtsov.
Junto a Dadaev han sido condenadas otras cuatro personas. Se trata de Anzor Gubashev, que recogió a Dadaev de la escena del crimen; su hermano Shadid Gubashev y Temerlan Eskerjanov, que habían vigilado a Nemtsov; y Jamzat Bajaev, que entregó el resto de la información necesaria para cometer el asesinato y debía esconder a los demás implicados.
"Sin duda, presentaremos un recurso. Esto es una locura", ha dicho el abogado defensor Zaurbek Sadajanov, que considera que las penas son demasiado elevadas, según informa la agencia de noticias oficial de Rusia, Sputnik.
Nemtsov, que entonces tenía 55 años, fue asesinado la noche del 27 de febrero de 2015 mientras paseaba junto a su novia por el centro de Moscú, a pocos metros del Kremlin.
Aunque durante la década de 1990 desempeñó varios cargos en el Gobierno ruso, acabó convirtiéndose en uno de los mayores críticos del Gabinete de Vladimir Putin. Cuando murió trabajaba en un informe sobre el papel desempeñado por Rusia en el conflicto armado en el este de Ucrania.
La oposición considera que el juicio a Dadaev y los otros sicarios es una tapadera para desviar la atención de los autores intelectuales. "El fallo de esta sentencia es que quienes ordenaron y organizaron este crimen no están en el barco", ha indicado Vadim Prokhorov, miembro del equipo legal de la familia de Nemtsov, a Reuters.