MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Estados Unidos ha condenado a 20 años de cárcel a un hombre residente en el estado de Florida por intentar dar apoyo material a Estado Islámico, tras jurar lealtad al grupo yihadista en 2014, cuando el entonces líder de la formación, Abú Bakr al Baghdadi, declaró un 'califato' en parte de Irak y Siria.
El Departamento de Justicia estadounidense ha señalado que Romeo Xavier Langhorne, de 32 años y residente en St. Augustine, se declaró culpable de los cargos por intentar dar apoyo material al grupo y ha destacado que el hombre "reafirmó su apoyo a Estado Islámico entre 2018 y 2019 a través de varias cuentas en redes sociales".
Asimismo, ha señalado que el condenado "publicó vídeos producidos por Estado Islámico en su cuenta en YouTube y participó en salas de chat online de Estado Islámico con personas con una mentalidad similar". Durante una de estas conversaciones, "expresó interés en crear un vídeo que mejorara los existentes y que mostrara la fabricación y uso de explosivos".
El Departamento de Justicia ha apuntado que Langhorne trabó contacto en febrero de 2019 con un empleado del FBI que trabajaba de incógnito y se presentó como un miembro de Estado Islámico, al que trasladó su intención de crear y difundir un vídeo con instrucciones para la fabricación de explosivos para "dar conocimientos" a seguidores del grupo yihadista con "propósitos relacionados con el terrorismo".
Posteriormente, envió varios mensajes a este agente para pedir información sobre la creación de un 'nashid' --un tipo de música vocal musulmana, a veces acompañada por percusión-- que incluyera a un miembro de Estado Islámico gritando 'Allahu Akbar' (Dios es el más grande) y un vídeo de un niño diciendo "matadlos a todos" con el objetivo de "animar una venganza justificada" contra Estados Unidos.
Finalmente, el FBI produjo el vídeo reclamado por Langhorne sobre producción de explosivos, si bien incluyó una fórmula química en el material para evitar que se pudiera producir una explosión real. El condenado difundió el vídeo en Internet, tras lo que fue ordenado su arresto e imputación.