MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Kazajistán ha condenado este lunes a 24 años de prisión al exministro de Economía Kuandik Bishimbayev por el asesinato de su mujer, Saltanat Nukenova, que murió en noviembre de 2023 durante una discusión entre ambos en un reservado de un restaurante de Astaná, la capital kazaja.
Bishimbayev ha sido hallado culpable de asesinar a su mujer "con extrema crueldad" y mediante "tortura", según ha fallado el tribunal, que ha hallado al acusado culpable de los cargos que se le imputaban.
La corte considera a Bishimbayev un delincuente reincidente dado que ya fue condenado anteriormente en un caso de sobornos. Ahora, tendrá que ingresar en una colonia penitenciaria de máxima seguridad, según informaciones recogidas por medios kazajos.
Bajitzhan Baizhanov, familiar del exministro, también ha sido condenado a cuatro años de cárcel en el marco del mismo caso. El juicio ha durado más de un mes y, tal y como han señalado los investigadores, la mujer de Bishimbayev murió por asfixia tras recibir una paliza tras una discusión.
Bishimbayev estuvo al frente del Ministerio de Economía de Kazajistán entre mayo y diciembre de 2016. En marzo de 2018 fue condenado a diez años de prisión e inhabilitado por aceptar sobornos y robar propiedades.