DUALA (CAMERÚN), 30 (Reuters/EP)
Un tribunal militar de Camerúnha condenado al dirigente opositor Abubakar Siddiki a 25 años de prisión, según han denunciado su abogado y Amnistía Internacional, que asegura que se trata de un juicio político.
Siddiki, presidente del principal partido de la oposición en el norte del país, ha sido condenado por un delito de "hostilidad hacia la patria", "revolución" y "menosprecio al presidente" por un supuesto complot para desestabilizar el país.
"Vamos a recurrir esta decisión que no nos parece justa en absoluto", ha explicado el abogado de Siddiki, Emmanuel Simh, en declaraciones a Reuters.
Por su parte, Amnistía Internacional ha denunciado que el proceso contra Siddiki se encuadra en una campaña reprimir las voces críticas. Sin embargo, el Gobierno rechaza que se trate de un juicio político.
Decenas de personas han muerto y cientos han sido detenidas en los últimos meses durante los disturbios y protestas en las regiones angloparlantes de Camerún que denuncian marginación social y económica por parte de la mayoría francófona.
Las protestas en las regiones angloparlantes del país, y especialmente en la localidad Bamenda, se han sucedido desde hace meses. El Consorcio de la Sociedad Civil Anglófona de Camerún (CACSC) reclamó a principios de año a la población que no se manifestara ni se enfrentara a la Policía, abogando por que permanecieran en sus casas.
La ciudad fue escenario de enfrentamientos entre Policía y manifestantes en noviembre y diciembre, en protestas contra la obligatoriedad del francés en las escuelas y los tribunales.
En los últimos meses ha habido un incremento de las protestas por la decisión del Gobierno de imponer la enseñanza del francés en las zonas de habla inglesa del país. Asimismo, los abogados llevan en huelga desde hace tres meses, después de que se les ordenara utilizar el francés en los procedimientos legales.