MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Estados Unidos ha condenado a 35 años de prisión por contrabando de armas y lavado de dinero al líder de la pandilla haitiana 400 Mawozo, la banda armada más grande del país caribeño, que cobró notoriedad cuando secuestró en 2021 a ciudadanos estadounidenses que se encontraban en la capital, Puerto Príncipe, como misioneros.
"Un líder de la pandilla haitiana conocida como 400 Mawozo pasará ahora 35 años de prisión por un plan para contrabandear armas de Estados Unidos a Haití utilizando las ganancias extorsionadas por el secuestro de ciudadanos estadounidenses. Los líderes de las bandas violentas en Haití que aterrorizan a los estadounidenses para alimentar su actividad criminal se enfrentarán a toda la fuerza del Departamento de Justicia", ha declarado el fiscal general, Merrick Garland.
El condenado ha sido identificado como Joly Germine, de 31 años. También ha sido condenada a doce años de prisión por su papel en la conspiración Eliande Tunis, que se autodenominaba "esposa" de Germine y que fue descrita en el juicio como la 'Reina' de 400 Mawozo. Otros dos acusados de conspiración también ha sido sentenciados a prisión por su participación.
Durante la conspiración, se realizó una compra en Estados Unidos de al menos 24 armas de fuego, incluidas armas diseñadas para el Ejército y el combate cuerpo a cuerpo, que fueron contrabandeadas a la pandilla para promover sus actividades criminales. Esas armas se compraron con fondos lavados de las ganancias de la toma de rehenes para pedir el rescate a ciudadanos estadounidenses en 2021.
"La pandilla no solo causa estragos en sus propias comunidades, sino que también ataca a estadounidenses inocentes que viven y viajan a Haití. El FBI seguirá trabajando con nuestros socios para atacar a los líderes y acabar con cualquier grupo criminal violento que se aproveche de los estadounidenses en el extranjero y utilice tácticas ilegales y peligrosas", ha declarado el director del FBI, Christopher Wray.
Germine se declaró culpable en enero de la segunda acusación formal sustitutiva de 48 cargos, entre ellos conspiración para violar las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos, contrabandear y lavar el producto de los rescates pagados para liberar a los rehenes estadounidenses.
Tunis tenía el papel de supervisión en la conspiración y se declaró culpable de la misma acusación. Los otros coacusados, Jocelyn Dor, de 31 años, y Walder Louis, de 35, actuaron como compradores de armas. Fueron sentenciados a cinco y tres años, respectivamente.