PEKÍN, 22 Dic. (Reuters/EP) -
Un tribunal chino ha condenado a uno de los activistas y abogados más importantes en defensa de Derechos Humanos a tres años de libertad condicional y a no ejercer su profesión en el futuro por "incitar al odio étnico" por la publicación de varias críticas al Gobierno en su blog.
Pu Zhiqiang ha sido condenado por incitación al odio étnico y por "iniciar peleas y provocar problemas" a través de su blog, según ha explicado el 'número dos' del Tribunal Popular Intermedio de Pekín.
Los cargos se han basado en siete publicaciones de su blog en las que criticaba la política étnica que el Gobierno ha puesto en marcha en la región de Xinjiang y a varios miembros del partido, han informado sus abogados.
Pu, de 50 años, fue sentenciado a tres años de cárcel pero se le han concedido beneficios durante un periodo equivalente, ha explicado su abogado Shang Baojun. Ha sido puesto en libertad bajo "vigilancia domiciliaria", que es una forma de detención que utiliza China para mantener a los disidentes alejados de la atención pública.
Pu permanecerá 10 días bajo este tipo de vigilancia antes de que le permitan volver a su casa en Pekín, ha informado el segundo abogado de Pu, Mo Shaoping, que no ha especificado la localización de su cliente.
Según han informado los abogados de Pu, que se enfrentaba hasta a ocho años de cárcel, no apelará la decisión. "Agradece el apoyo recibido y quiere descansar", ha añadido Shang tras mantener una conversación en la que también ha expresado su deseo de que "la historia pronuncie un juicio verdadero" si se presenta la oportunidad.
La agencia estatal de noticias Xinhua ha informado de que el tribunal ha decidido "imponer un castigo tolerante" debido a que "ha confesado de forma honrada los cargos y se ha declarado culpable", algo que desmiente su abogado Shang.
"Tener una condena criminal significa que nunca más ejercerá su profesión", ha dicho su abogado Liang Xiaojun.
Estados Unidos ha mostrado su rechazo a la sentencia. "Pedimos a las autoridades chinas que restauren todos los derechos de Pu y que le permitan recuperar su trabajo como uno de los principales abogados de China", ha informado el portavoz de la embajada estadounidense en Pekín, Benjamin Webber.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, ha pedido a los Gobiernos extranjeros que respeten la soberanía judicial de China y que no interfieran en las decisiones.
La Policía y las fuerzas de seguridad de paisano han evitado que reporteros extranjeros, partidarios de Pu, diplomáticos de Estados Unidos, de la Unión Europea y de Suiza se acerquen al tribunal tras el juicio.
REPRESIÓN
Según varios grupos defensores de los Derechos Humanos, el Gobierno chino está llevando a cabo la represión más dura contra la disidencia desde hace dos décadas y han explicado que la sentencia suspendida de tres años de Pu Zhiqiang sirve como recordatorio para otros activistas de que el Gobierno chino no va a tolerar ningún desafío contra su poder.
Pu, que ha pasado cerca de 19 meses detenido antes de la celebración de su juicio la semana pasada, ha representado a muchos disidentes conocidos, incluido al artista Ai Weiwei y a activistas del "Movimiento Nuevos Ciudadanos", un grupo que ha acusado a los líderes chinos de hacer pública su riqueza.
"Pu no es culpable", ha asegurado Ai a Reuters desde Italia. "El Estado debe disculparse y compensarle".