MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Justicia de Alemania ha condenado este jueves a diez años de prisión a un ciudadano ruso por planear el asesinato de un opositor checheno siguiendo órdenes, supuestamente, del líder de la región, Ramzan Kadirov.
El hombre, identificado como Valid D., ha sido hallado culpable de preparar el asesinato y de "cometer un grave acto de violencia que pone en peligro al Estado", según ha fallado un tribunal de Múnich.
El juicio comenzó el pasado mes de junio después de que fuera acusado de obtener un arma para cometer el crimen y de haber espiado al objetivo siguiendo directrices del "aparato de seguridad checheno". El asesinato, no obstante, iba a ser cometido por una tercera persona, tal y como ha indicado la Fiscalía alemana, según informaciones del diario 'Berliner Zeitung'.
La Justicia alemana no ha revelado la identidad del disidente checheno, pero ha indicado que el asesinato buscaba "silenciarlo". Sin embargo, fuentes cercanas al asunto han revelado que el acusado habría intentado atacar a Mojmad Abdourajmanov, un refugiado checheno residente en Alemania desde 2017. Abdourajmanov es hermano de Toumso Abdourajmanov, un bloguero crítico con Kadirov y que ya sufrió un intento de asesinato en 2020 en Suecia.
El caso se suma ahora a la condena a cadena perpetua impuesta en diciembre por la Justicia alemana por la muerte en 2019 de un opositor checheno de nacionalidad georgiana. Dicho asesinato habría sido ordenado por las autoridades rusas, según documentos judiciales.