MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Irán ha condenado este miércoles a un destacado profesor universitario a un año de cárcel por "difundir afirmaciones y contenido sin demostrar", en relación con las críticas vertidas por el académico, vinculado a políticos reformistas, contra las autoridades.
Según las informaciones recogidas por el portal de noticias iraní Mizan, vinculado al aparato judicial de Irán, el hombre, Sadeq Zibakalam, de 75 años, ha sido condenado por "haber causado inseguridad psicológica en la sociedad" con sus declaraciones "no demostradas".
La sentencia aún puede ser apelada por los abogados de Zibakalam, un profesor universitario que ha sido citado en varias ocasiones por medios extranjeros para abordar la situación política y social en el país centroasiático. Pese a su cercanía a políticos reformistas, diversos activistas le han acusado de ser cercano al Gobierno.
Por el momento no hay detalles sobre las declaraciones de Zibakalam que habrían derivado en la presentación de cargos contra él, si bien el juicio tiene lugar en el marco de los procesos por las protestas desencadenadas en septiembre tras la muerte bajo custodia de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini, detenida en Teherán por supuestamente llevar mal puesto el velo.