Condenado a 3 años de cárcel el antiguo alcalde de la ciudad de la "democracia" en China

Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 13:05

HONG KONG 20 Oct. (Reuters/EP) -

Un tribunal chino ha confirmado este jueves la pena de cárcel para el antiguo alcalde del pueblo de Wukan (en el sur de China), que llegó a considerarse como cuna de la democracia china, por corrupción y otros cargos.

La sentencia de cárcel contra Lin Zuluan desencadenó nuevas protestas el pasado mes en Wukan, pero fueron paralizadas rápidamente por policías antidisturbios fuertemente armados que sellaron el área.

El Tribunal Popular Intermedio de Foshan ha publicado un comunicado en su página web en el que dice que el tribunal ha ratificado la condena a prisión de Lin de tres años y un mes y una multa de 200.000 yuanes (27.000 euros).

"El tribunal anterior dictó la sentencia de acuerdo con los hechos y circunstancias del delito cometido por de Lin Zuluan, la actitud de su confesión y el nivel de peligro que ha supuesto para la sociedad", de acuerdo con un comunicado del tribunal."El veredicto ha sido preciso y la sentencia adecuada", ha sostenido.

En el comunicado también se ha dicho que durante la vista de apelación del miércoles, Lin ha aclarado que aceptaría y acataría el veredicto del tribunal.

A principios de este mes, Lin retiró su confesión de aceptar sobornos por licencias de construcción de proyectos locales, informaron los medios de Hong Kong. La confesión había sido televisada para generar la desconfianza en Wukan.

Lin fue uno de los últimos líderes de posición destacada que se levantó contra el Gobierno en 2011 para forzar la convocatoria de elecciones democráticas que siguió en el cargo.

Conocido este levantamiento como la "Primavera de Wukan", la rebelión sobre la apropiación de tierras de los dirigentes locales terminó en una inusual marcha atrás por parte de las autoridades del Partido Comunista. A pesar de que la mirada de los medios locales e internacionales se fijó en este suceso, permitieron de forma inusual a los habitantes realizar una votación secreta para elegir a sus propios dirigentes.

Las protestas han retumbado desde junio cuando Lin was fue detenido, pero los habitantes informaron a Reuters el mes pasado de que la esperanza inicial que se tenía en la 'Primavera de Wukan' se ha evaporado en medio de un nuevo clima de miedo y el encarcelamiento o exilio de varias figuras importantes.

Wukan está a cuatro horas en coche al norte de Hong Kong, donde tuvo lugar la 'Revolución de los Paraguas' a finales de 2014. Con ella, la gente llevó el caos a las calles y se pidió una democracia plena.

Leer más acerca de: