FRANKFURT, 28 Ene. (DPA/EP) -
Un tribunal de Alemania ha condenado a cadena perpetua este jueves al ultraderechista Stephan Ernst por el asesinato en 2019 del político Walter Lübcke, quien apoyaba la acogida de refugiados y cuya muerte conmocionó al país europeo.
Ernst, de 47 años, confesó su culpa en un primer momento, pero luego revocó su confesión y finalmente, en una nueva declaración, acusó a su presunto cómplice, Markus H., de haber disparado accidentalmente contra Lübcke.
Sin embargo, el tribunal ha fallado que Ernst pegó un tiro en la cabeza al político en la terraza de su vivienda, mientras que ha sentenciado al segundo acusado a una pena condicional de un año y seis meses de cárcel por violación de la ley de armas.
Como jefe del Gobierno local del distrito de Kassel, Lübcke había logrado convertirse en una especie de autoridad intermedia entre el estado y los municipios que defendió firmemente la acogida de refugiados en medio de la crisis de 2015.
El desencadenante del crimen habría sido una reunión ciudadana a la que Ernst asistió. "Hay que defender los valores, y cualquiera que no los represente puede abandonar este país en cualquier momento si no está de acuerdo, esa es la libertad de todo alemán", dijo Lübcke.
Ernst ya había llamado la atención por sus contactos con la extrema derecha, pero en los últimos años la Oficina de Protección de la Constitución, el servicio de inteligencia interior de Alemania, no lo había tenido bajo observación.