Condenado a casi 24 años de cárcel un joven por planear un atentado contra la Policía de Hong Kong en 2019

Archivo - Imagen de archivo de las protestas en Hong Kong durante el año 2019.
Archivo - Imagen de archivo de las protestas en Hong Kong durante el año 2019. - KEITH TSUJI/ZUMA WIRE/DPA / KEITH TSUJI - Archivo
Publicado: jueves, 14 noviembre 2024 12:02

MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Hong Kong ha condenado este jueves a 23 años y diez meses de prisión a Ng Chi Hung, un joven de 28 años acusado de planear un atentado con bomba contra la Policía en el marco de las fuertes protestas que afectaron a la región administrativa especial china en 2019.

La jueza Judianna Wai Ling Barnes ha señalado que el caso incluye a un total de siete acusados, todos ellos procesados por un supuesto complot para colocar dos bombas en el distrito de Wan Chai el 8 de diciembre de 2019 en un momento de máxima tensión en el marco de las protestas antigubernamentales.

Ng ha sido considerado así el "cerebro" de este plan, que fue diseñado por el grupo conocido como 'Brigada del Asesinato del Dragón', cuyo líder, Wong Chun Keung, ha sido también condenado a trece años de prisión.

La jueza ha señalado que el propio Ng había invitado al grupo en cuestión a sumarse al plan para atentar contra las fuerzas de seguridad, según informaciones del diario 'South China Morning Post'.

El principal acusado era el encargado de detonar una pequeña bomba cargada con dos kilogramos de explosivos cerca de una gasolinera situada junto al Emperor Group Center. A medida que la Policía se trasladar a su cuartel general para analizar la situación, el grupo preveía abrir fuego con ayuda de un francotirador mientras Ng hacía estallar una segunda bomba de mayor tamaño y 8 kilogramos de explosivos.

Las protestas de 2019 estallaron a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición a la China continental, que luego se acrecentaron para convertirse en un llamamiento a favor de reformas mayores, incluido el sufragio universal, una cuestión que también estuvo en el centro de la conocida Revolución de los Paraguas en 2014.

Los manifestantes, enfadados por lo que consideraban una injerencia del Gobierno chino en la antigua colonia británica, decían estar respondiendo también al excesivo uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad contra voces disidentes y activistas.

Leer más acerca de: