MADRID 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Justicia de Kazajistán ha condenado a cinco años de prisión al exministro del Interior Erlan Turgumbayev por abuso de poder en el marco de las protestas sociales de comienzos de 2022, que estallaron por el aumento de los precios de la gasolina y culminaron pasados 40 días con decenas de muertos, medio millar de heridos y 200 detenidos.
El servicio de prensa del Tribunal Penal Interdistrital de Astaná, la capital, ha señalado que el caso ha sido clasificado como secreto tras un acuerdo de admisión de culpabilidad por parte de Turgumbayev. El exministro quedará en libertad condicional, según informaciones recogidas por la agencia kazaja de noticias Kazinform.
"Dado que Turgumbayev fue acusado sin signos de un delito de corrupción, se decidió considerar la pena impuesta como suspendida. El tribunal tuvo en cuenta la declaración de culpabilidad del condenado, su sincero arrepentimiento y la comisión de un delito por primera vez", añade el texto publicado por el tribunal de Astaná.
Turgumbayev ha sido despojado de sus condecoraciones y sus reconocimientos a nivel estatal. Además, el exministro no podrá ocupar determinados cargos públicos durante un periodo de diez años. La sentencia aún no ha entrado en vigor, por lo que la defensa de Turgumbayev podría recurrir la condena.
La Fiscalía de Kazajistán anunció a finales de abril la detención del exministro por el presunto delito de abuso de poder y las graves consecuencias que tuvo durante los disturbios de enero de 2022. Turgumbayev había encabezado el Ministerio del Interior desde 2019 hata febrero de 2022, cuando culminaron las protestas.