PEKÍN, 20 Ene. (Reuters/EP) -
Un tribunal de Pekín ha condenado este miércoles a Yang Gang, un antiguo jefe del Partido Comunista chino de Urumqi, la capital de la región de Xinjiang, a 12 años de cárcel por corrupción.
Yang, que fue el secretario del partido de Uruqmi entre 1999 y 2006, ha sido acusado de aceptar sobornos el año pasado. Según ha informado el tribunal de Pekín, Yang abusó de su poder mientras trabajaba en Xinjiang y ofrecía su "ayuda" a otros para promocionarse y obtener contratos.
También se le acusa de haber recibido sobornos por valor de 13,79 millones de yuanes (1,9 millones de euros) a través de su mujer y su hijo, ha explicado el tribunal. Yang ha confesado sus delitos y ha ofrecido su ayuda en la investigación, lo que le ha servido para recibir una sentencia menor, ha añadido la corte.
Por otro lado, según ha explicado el fiscal general, el 15 de enero se aprobó la detención de Xie Hui, el subdirector de la Agencia de Seguridad de Xinjiang por "abuso de poder" y por "aceptar sobornos", un movimiento que allana el camino para su procesamiento.
Xie, que dirigió el sistema penitenciario de Xinjiang desde 2010 hasta 2013 cuando le ascendieron a subdirector del departamento de seguridad pública de la provincia, comenzó a ser investigado en julio.
Xinjiang es una de las regiones más conflictivas del país. Cientos de personas han muerto durante los últimos años a manos de milicianos islamistas, según el Gobierno, que buscan establecer un estado independiente llamado Turkestán Oriental.
Sin embargo, muchos grupos defensores de Derechos Humanos y expertos extranjeros han asegurado que el origen del conflicto es el descontento de los uigures musulmanes que viven en la región por los controles del Gobierno a su religión y a su cultura. Por su parte, el Gobierno chino ha negado estas acusaciones y ha asegurado que se enfrenta a una amenaza de terrorismo real.
El presidente chino, Xi Jinping, ha lanzado una fuerte campaña contra la corrupción desde que asumió el poder hace tres años, desde entonces, ha encarcelado a docenas de altos funcionarios.