MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Guinea ha condenado a diez años de cárcel a un miembro de las fuerzas de seguridad por la muerte de un joven tiroteado durante una protesta opositora celebrada en junio de 2022, en medio de las movilizaciones contra la junta instaurada tras el golpe de Estado de 2021.
Según las informaciones recogidas por el portal guineano de noticias Guinée Matin, el condenado es Moriba Camara, acusado de la muerte de Thierno Mamadou Diallo, de 19 años. Asimismo, deberá pagar una multa de cien millones de francos guineanos (alrededor de 10.700 euros).
El abogado de Camara ha mostrado "pena" y "frustración" tras el veredicto, antes de acusar a los jueces de "falta de valentía". "Moriba no es culpable de nada", ha dicho Kabinet Kourala Keita, quien ha pedido "tranquilidad" a la familia a la espera de la apelación.
Por su parte, la Fiscalía ha subrayado que "una pena de diez años de cárcel es muy escasa" y ha resaltado que esperaba una sentencia más dura para que "sirviera como ejemplo". "No estamos satisfechos y vamos a presentar una apelación", ha dicho Alpha Issiaga Diallo.
La Fiscalía había reclamado 25 años de cárcel contra Camara por la muerte de Diallo, que tuvo lugar en medio de la represión de las protestas contra la junta instaurada tras la asonada de septiembre de 2021, que derrocó al entonces presidente, Alpha Condé.
La junta, encabezada por el coronel Mamady Doumbouya --ahora también presidente de transición guineano-- fue instaurada tras meses de crisis política en el país por su decisión de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y su victoria en las presidenciales de 2020, en las que el resto de candidatos denunciaron fraude.