Actualizado: lunes, 11 abril 2016 15:23

EL CAIRO 11 Abr. (Reuters/EP) -

El exministro egipcio de Agricultura Salá el Din Mahmud Helal y su exjefe de Gabinete han sido condenados este lunes por un tribunal pena de El Cairo a diez años de prisión cada uno por cargos de corrupción este lunes.

La corte ha impuesto una multa de un millón de libras egipcias (98.000 euros) a Helal y de 500.000 libras (49.000 euros) al que fue su jefe de Gabinete, Mohieldine Qadah, por haber aceptado sobornos a cambio de conceder licencias de terrenos.

Helal y Qadah, que han escuchado el veredicto vestidos con uniforme desde el interior de una celda en la sala de vistas, no han reaccionado al fallo judicial. Su abogado, Farid al Deeb, ha anunciado que recurrirán la condena.

Helal fue arrestado en septiembre de 2015 minutos después de presentar su renuncia tras las acusaciones de haber aceptado sobornos de un empresarios a cambio de licencias de terrenos. La Fiscalía dijo en una sesión del proceso celebrada en diciembre que Helal y su jefe de Gabinete aceptaron sobornos, incluida una vivienda de lujo, ropa de lujo, teléfonos móviles y la invitación a formar parte de un exclusivo club deportivo.

Los dos acusados han negado durante el proceso cualquier irregularidad pero el empresario confesó que les había sobornado y un mediador ha sido también declarado culpable. Egipto ocupa el puesto 88 de la clasificación de corrupción de 168 países que realiza Transparencia Internacional.

Más noticias

Leer más acerca de: