BRAZZAVILLE, 25 Jul. (Reuters/EP) -
El líder del principal partido de la oposición de la República del Congo, Paulin Makaya, ha sido condenado este lunes a dos años de prisión por su implicación en las protestas contra el referéndum para habilitar un tercer mandato para el presidente Denis Sassou Nguesso.
El Tribunal Supremo de Brazzaville ha condenado a Makaya por "incitación a la perturbación del orden público" durante una manifestación celebrada el 20 de octubre en la que miles de personas salieron a la calle para expresar su rechazo al referéndum de reforma constitucional.
Nguesso gobierna Congo casi ininterrumpidamente desde 1979 --salvo un periodo de cinco años-- y fue reelegido en marzo para el máximo cargo público tras la aprobación en referéndum de los cambios constitucionales que le habilitaron como candidato.
Makaya niega los cargos y su abogado, Eric Ibouanga, ha anunciado su intención de presentar recurso contra la sentencia. "El juicio de esta cámara correccional es injusto e ilegal", ha apostillado Ibouanga.
Cuatro personas murieron durante la manifestación de octubre cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuegon contra la multitud cuando ésta se negó a dispersarse en lo que supone el episodio de violencia política más grave desde la guerra civil de 1997 en la que Nguesso recuperó el poder.
Makaya, de 49 años, lleva preso ya ocho meses por este caso. La sentencia incluye además una multa de 2,5 millones de francos centroafricanos (unos 4.000 euros).
Amnistía Internacional ha condenado la detención y el procesamiento e Makaya amparándose en la libertad de expresión y denuncia que lleva en prisión un periodo superior a los cuatro meses máximos de prisión preventiva recogidos en la legislación congoleña.