MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Senegal ha condenado este jueves a dos meses de prisión provisional el líder del partido opositor Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), Ousmane Sonko, por difamación contra el ministro de Turismo, Mame Mbaye Niang, un proceso que ha descrito como motivado políticamente para intentar apartarle de las elecciones presidenciales de 2024.
El proceso contra Sonko, alcalde de la ciudad de Ziguinchor (sur), se ha celebrado sin la presencia del opositor y sus abogados, según ha recogido la agencia estatal senegalesa de noticias, APS. Sonko ha sido además sentenciado a pagar auna multa de 200 millones de francos CFA (alrededor de 305.000 euros).
Al inicio de la vista, el juez ha rechazado una petición de la defensa para que se diera carpetazo al caso, lo que ha llevado a los abogados a abandonar la sala y denunciar que el fallo es "una decisión que viene de arriba". Horas antes, el abogado francés Juan Braco, que llegó al país para participar en el proceso, vio cómo se le negaba la entrada al llegar al Aeropuerto Internacional Blaise Diagne.
Además, Sonko denunció a primera hora a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter que Ousseynou Fall, uno de sus principales abogados, había sido suspendido de sus funciones "por una demanda del juez a cargo del proceso, Pape Mohamed Diop, a raíz de los cargos presentados en la audiencia del 16 de marzo".
"Esta decisión, que sólo pretende debilitar mi defensa a menos de 24 horas del juicio, da fe de la flagrante parcialidad del presidente y del orden a favor de la parte civil". "Es el colmo con (el presidente senegalés) Macky (Sall), que se encuentra al final del segundo y último mandato y que casi ha logrado esclavizar a todos los sectores, para gran daño a la democracia y la justicia", ha criticado el opositor.
Los cargos contra Sonko fueron presentados después de que Niang denunciara haber sido difamado por las acusaciones contra él por parte del opositor, que dijo que el ministro había sido citado en un informe de la Inspección General del Estado (IGE) por supuesta mala gestión de un fondo de 29.000 millones de francos CFA (unos 44,2 millones de euros) de un programa oficial. El ministro dijo que dicho informe no existe y procedió a demandar a Sonko.
La vista ha tenido lugar en medio de un gran despliegue de seguridad en los alrededores del tribunal de Dakar ante la convocatoria de protestas en apoyo a Sonko. Asimismo, diversas tiendas y negocios habían cerrado sus puertas o cambiado sus horarios ante la posibilidad de que estallaran nuevos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.
En esta línea, el Ministerio de Educación había adelantado las vacaciones escolares y el gobernador de Dakar había prohibido la circulación de vehículos de dos ruedas, a excepción de los usados por las fuerzas de seguridad y los servicios sanitarios, entre las 06.00 y las 00.00 horas (hora local) citando "motivos de seguridad".
Sall reclamó la semana pasada "adoptar todas las medidas idóneas" para garantizar "el orden público" tras las últimas manifestaciones, que se han saldado con al menos un muerto. El presidente senegalés rechazó recientemente las denuncias sobre la posibilidad de violar el límite de dos mandatos en caso de que se presentara a la reelección y subrayó que "en el plano jurídico, el debate está cerrado desde hace mucho". Sin embargo, especificó que aún no ha decidido si concurrirá de nuevo a las urnas.
La oposición ha denunciado en varias ocasiones que el presidente tiene planes de presentarse a un tercer mandato. La Constitución senegalesa limita a dos el total de mandatos y un intento por prorrogar su estancia en el poder podría derivar en inestabilidad.