MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal militar de Egipto ha sentenciado este miércoles a diez años de cárcel al guía supremo de Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y otros altos cargos de la formación, en un caso por el asalto a un tribunal en 2013.
Además de Badie, han sido condenados a diez años de prisión Mohamed el Beltagi, Safuat Hegazi y Mohamed Wahdan, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
Junto a ellos han sido condenados a penas de entre dos años de cárcel y cadena perpetua --que en Egipto equivale a 25 años de prisión-- a otros 299 acusados. Los sentenciados pueden apelar el fallo.
Badie, Hegazi y El Beltagi ya cumplen cadenas perpetuas por otros casos relacionados con el derrocamiento en 2013 del entonces presidente electo del país, Mohamed Mursi, miembro de Hermanos Musulmanes.
El caso del asalto al tribunal de Ismailia se circunscribe en la violencia desencadenada tras el asalto del Ejército a dos campamentos en apoyo a Mursi en las plazas cairotas de Rabaa al Adawiya y Nahda.
El asalto militar se saldó con al menos 800 muertos, según datos confirmados por el propio Ejecutivo, si bien Hermanos Musulmanes denunció más de 2.000 muertos.
Por su parte, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) afirmó que, según sus investigaciones, al menos 1.150 personas habían muerto, afirmando que lo ocurrido podía constituir un crimen contra la Humanidad.
El Gobierno de Abdelfatá al Sisi, que accedió al poder tras imponerse sin apenas oposición en las presidenciales celebradas meses después del derrocamiento de Mursi, ha lanzado una campaña contra Hermanos Musulmanes y los grupos revolucionarios que encabezaron las protestas que provocaron la caída del régimen de Hosni Mubarak en 2011.
Las nuevas autoridades declararon a Hermanos Musulmanes como una organización terrorista, incrementando su presión contra el grupo y sus miembros.
La campaña, dirigida también contra activistas opositores, se ha saldado por el momento con miles de encarcelados y condenados por diversos cargos en juicios que han sido denunciados por las ONG internacionales por su falta de transparencia.