MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Mozambique ha condenado este martes a más de tres años de cárcel a un empresario por dar una paliza en 2015 a su entonces pareja Josina Machel, hija del que fuera primer presidente del país, Samora Machel.
El condenado, Rofino Licuco, agredió a Josina Machel durante el 70 cumpleaños de su madre, Graça Machel --viuda de Samora Machel y también del expresidente sudafricano Nelson Mandela--, dejándola ciega de un hijo.
El tribunal ha fallado que la sentencia quede suspendida durante cinco años y le ha ordenado el pago de una compensación de más de 200 millones de meticales (cerca de 2,7 millones de euros) por daños y perjuicios.
Así, ha ordenado a Licuco que pague esta cantidad a Josina Machel en el plazo de 30 días, recalcando que en caso contrario entraría en prisión, según ha informado el portal mozambiqueño de noticias SAPO.
El empresario ha rechazado los cargos en todo momento, asegurando que Josina Machel "se tropezó y se cayó". Su abogado ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.
Tras la agresión, Machel creó el movimiento Kuhluka (Renacimiento) para hacer frente a la violencia doméstica.
En diciembre de 2016 fue asesinada a tiros Valentina Guebuza, hija del expresidente de Mozambique Armando Guebuza, a manos de su esposo, Zofimo Muiuane, quien fue detenido inmediatamente después.
Valentina Guebuza fue descrita como la séptima joven más poderosa de África por la revista 'Forbes' en 2013 y contaba con un importante peso en las empresas familiares y compañías de telecomunicaciones.