Condenado un israelí por asesinar a un adolescente palestino antes de la guerra de Gaza

Actualizado: martes, 19 abril 2016 11:36

JERUSALÉN 19 Abr. (Reuters/EP) -

El israelí Yosef Haim Ben David ha sido condenado este martes por el asesinato del adolescente palestino Mohamed Abú Judeir, un suceso que se registró tras el secuestro y asesinato de tres israelíes poco antes del inicio de la última guerra de Gaza.

El fiscal ha alegado que Yousef Haim Ben David, cuya defensa se centró en la enajenación mental, asesinó de forma premeditada al palestino de 16 años con la ayuda de otros dos jóvenes judíos que colaboraron en el secuestro del adolescente y que han sido condenados a cadena perpetua y a 21 años de prisión, respectivamente.

El tribunal ha decretado, después de estudiar los resultados de diversas evaluaciones psicológicas a las que Ben David fue sometido, que el acusado "entendía perfectamente lo que hacía", por lo que ha sido declarado culpable.

Los tres acusados confesaron que lo ocurrido el 2 de julio de 2014 fue en respuesta al asesinato de tres israelíes a manos de Hamás que se había producido tan solo unos días antes.

La muerte de Mohamed Abú Judeir, al que apalearon y quemaron vivo, provocó un aumento de las tensiones en la zona, lo que condujo a la ofensiva israelí que comenzó el 8 de julio y se prolongó durante siete semanas, justo después del lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza contra territorio israelí y las operaciones militares israelíes contra los supuestos responsables de los lanzamientos.