PEKÍN, 18 Oct. (Reuters/EP) -
Un tribunal chino ha condenado este jueves a un mando policial a 18 años de prisión por cargos de corrupción y posesión ilegal de armas después de que liderase una investigación que resultó en la ejecución de un adolescente por un asesinato que no cometió.
En 2014, un tribunal absolvió a Huugjilt, un hombre de etnia mongola, después de que se le ejecutara por violar y matar a una mujer en un baño público, un error de la justicia que provocó una ola de ira entre la población china.
Un tiempo después, otro hombre fue sentenciado a muerte por el crimen. En febrero, los medios de comunicación estatales informaron de que 27 personas fueron condenadas injustamente por delitos que no habían cometido. La mayoría de ellos recibieron castigos administrativos.
Sin embargo, el antiguo director general adjunto de Policía en Hohhot, capital de Mongolia Interior, y encargado de dirigir la investigación que llevó a Huugjilt a la muerte, Feng Zhiming, fue posteriormente acusado.
El tribunal de la ciudad de Hulunbuir, en Mongolia Interior, ha considerado a Feng culpable por aceptar 3,9 millones de yuanes (525.500 euros) en sobornos, involucrándose en la especulación estatal y la posesión ilegal de armas. El tribunal no ha hecho ninguna mención directa del caso de Huugjilt en un breve comunicado.