La abogada del cantante, Mehdi Yarahi, afirma también ha sido sentenciado a 74 latigazos y adelanta que apelará
MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Irán ha condenado este martes a dos años y ocho meses de cárcel y a 74 latigazos al conocido cantante Mehdi Yarahi, detenido en septiembre tras publicar una canción a favor de las protestas gubernamentales que estallaron por la muerte de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini en septiembre de 2022.
"Mi cliente, Mehdi Yarahi, ha sido condenado a dos años y ocho meses de cárcel y 74 latigazos tras el veredicto de la 26 rama del Tribunal Revolucionario de Teherán", ha dicho su abogada, Zahra Minui, en un mensaje en su cuenta en la red social X.
Las autoridades judiciales iraníes indicaron en septiembre que el hombre estaba acusado de "causar problemas de orden público" y "crear y difundir imágenes que atentan contra el pudor", después del lanzamiento de su canción Rousarito, 'Tu hiyab', y un vídeo musical de la misma.
Así, Minui ha manifestado que Yarahi podría cumplir un año de prisión, la pena más larga por los cargos que se le imputan, en caso de que la sentencia sea ratificada. "Yarahi se encuentra en libertad bajo fianza de 15.000 millones de tomanes (es decir, 1.500 millones de riales o cerca de 32.500 euros)", ha explicado.
En su canción, el cantante y activista incluía el lema 'Mujer, vida, libertad', en un apoyo a las citadas manifestaciones, que supusieron una de las mayores oleadas contestatarias de las últimas décadas en el país, que se saldaron con más de 500 muertos a causa de la represión, según diversas organizaciones no gubernamentales.
Amini fue detenida por agentes de la 'Policía de la moral' en Teherán por supuestamente llevar mal puesto el velo, algo que fue descrito en septiembre de 2023 por el presidente iraní, Ebrahim Raisi, como un "incidente" y parte de una "guerra híbrida" por parte de Estados Unidos y otros países occidentales.
Por su parte, el Parlamento de Irán aprobó en septiembre un proyecto de ley que endurece los castigos contra las mujeres y niñas que violen el estricto código de vestimenta en el país, incluida la obligatoriedad del uso del velo, borrador que llegó a ser tildado de "apartheid de género" por expertos de Naciones Unidas.