PEKÍN 9 Oct. (Reuters/EP) -
El antiguo máximo responsable del Partido Comunista Chino en la provincia de Yunnan (suroeste), Bai Enpei, de 70 años, ha sido condenado a muerte --en sentencia suspendida durante dos años-- por un caso de soborno.
Bai cometió delitos de abuso de autoridad durante su periodo al mando del Partido Comunista en Yunnan, cargo que ocupó hasta 2011. Tambié fue máximo responsable del Partido en la provincia de Qinghai (oeste). Durante sus mandatos amasó una fortuna de más de 247 millones de yuanes (unos 33 millones de euros), según el tribunal.
"La cantidad de sobornos aceptados por Bai Enpei fue enorme. Sus delitos son extremadamente grave y el impacto social es especialmente pernicioso", ha explicado el Tribunal de Segunda Instancia de la ciudad de Anyang, provincia de Henan, a través de su página en un portal de microblogs.
La sentencia de muerte suspendida --equivalente a una cadena perpetua-- ha sido impuesta porque Bai había reconocido sus delitos y expresado su arrepentimiento y porque el dinero obtenido de forma ilícita ha sido recuperadas en su totalidad.
El juicio comenzó en junio, pero no se sabe mucho más sobre el proceso y el propio Bai no ha dado declaraciones. Los tribunales están controlados por el partido y no suelen ir en contra de las decisiones políticas, en particular en los casos de corrupción.
Decenas de altos cargos del Partido Comunista Chino han sido encarcelados en el marco de una campaña anticorrupción lanzada por el presidente Xi Jinping hace casi cuatro años.