Condenado a muerte en Egipto el 'número dos' de un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda

Archivo - Un soldado de Egipto
Archivo - Un soldado de Egipto - Gehad Hamdy/dpa - Archivo
Publicado: martes, 26 octubre 2021 10:04


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Egipto ha condenado a muerte a Bahaa Kishk, considerado el 'número dos' de Hisham Ashmaui, un antiguo oficial del Ejército y ex alto cargo de un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda que fue ejecutado el año pasado en el país tras ser detenido en Libia.

Según las informaciones, el tribunal ha sentenciado a Kishk y a otras dos personas que permanecen fugadas por cargos de terrorismo, tras lo que el gran mufti, Shauki Ibrahim Abdelkarim Alam, cuya opinión es requerida pero no vinculante en condenas a muerte, ha dado su visto bueno.

La Fiscalía acusó a los tres sospechosos de ocupar cargos de responsabilidad en Al Murabitún, el grupo fundado por Ashmaui después de abandonar Ansar Bait al Maqdis por su jura de lealtad a Estado Islámico en 2015, y de entregar armas, municiones y explosivos al grupo.

Kishk, arrestado en Libia y extraditado en Egipto, es considerado el 'número dos' de Ashmaui, quien fue capturado en la ciudad libia de Derna en 2018 y quien estaba considerado como el terrorista más peligroso del país antes de su ejecución por ahorcamiento en marzo de 2020.

Ashmaui se unió a las filas del Ejército egipcio en 1996 y llegó a ser oficial de una unidad de las fuerzas especiales, si bien se radicalizó con los años y finalmente fue cesado en 2011, tras lo que se unió a Ansar Bait al Maqdis un año después.

Tras la jura de lealtad del grupo a Estado Islámico en 2014, el hombre formó su propio grupo, vinculado a Al Qaeda y que operó también en el este de Libia. Este grupo fue acusado del asesinato en 2015 del entonces fiscal general egipcio, Hisham Barakat, además de otros atentados.

Leer más acerca de: