SEÚL 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal militar ha condenado este martes a muerte a un desertor que mató a cinco de sus compañeros e hirió a otros siete en un tiroteo el pasado mes de junio en un puesto próximo a la frontera con Corea del Norte en el este del país, ha informado la agencia oficial surcoreana Yonhap.
El tribunal militar de Wonju también ha declarado culpable al soldado, de nombre Lim y de 23 años, de haber abandonado su unidad con un fusil y municiones tras el incidente. El militar fue capturado dos días después tras una operación de búsqueda en la que participaron miles de efectivos.
"Lim ha cometido un delito grave y premeditado al matar a sus colegas desarmados (...) la pena capital es inevitable para este crimen horrible contra inocentes", ha explicado en su veredicto el magistrado jefe del tribunal. La acusación había pedido el mes pasado la pena de muerte contra el joven.
La legislación militar surcoreana estipula que un soldado debe ser condenado a muerte si mata a un superior y en este caso una de las víctimas era un sargento. Además, ha resaltado el juez, el acusado "no ha mostrado ningún signo de remordimiento y ha seguido quejándose de su agonía y buscando excusas para justificar sus actos".
En su defensa, Lim había argumentado que había sido maltratado por sus compañeros. El pasado mes de noviembre se le sometió a un examen psiquiátrico y se determinó que era "globalmente normal". Su abogado ya ha anunciado que apelará la sentencia ya que considera que se ha ignorado "una gran parte del testimonio de Lim sobre el maltrato sufrido".
En Corea del Norte sigue vigente la pena de muerte, aunque no se ha llevado a cabo ninguna ejecución desde 1997. En la actualidad, hay unas 60 personas condenadas a muerte, según Yonhap.