Condenado a ocho años de cárcel el político reformista iraní Mostafa Tajzadeh

Mostafa Tajzadehm, exasesor de la Presidencia de Irán
Mostafa Tajzadehm, exasesor de la Presidencia de Irán - MEHRAN RIAZI / WIKIMEDIA COMMONS
Publicado: miércoles, 12 octubre 2022 1:48


MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El político reformista y exasesor de la Presidencia de Irán, Mostafa Tajzadeh, ha sido condenado a ocho años de cárcel por los cargos de sedición y colusión contra la seguridad, así como por difundir supuestamente propaganda contra el Estado.

Así lo ha informado el abogado del político en un comunicado en la red social Twitter, en el que ha detallado que Tajzadeh deberá cumplir como mínimo con cinco de esos ocho años de condena, asegurando además que la decisión es definitiva debido a la falta de apelación de su cliente.

"Según el veredicto, mi cliente de Mustafa Tajzadeh ha sido condenado a ocho años de prisión por los cargos de sedición y colusión contra la seguridad, así como por difundir mentiras y hacer propaganda contra el régimen (...) La pena es ejecutoria, es definitiva y se está implementando debido a la falta de apelación del cliente", ha expresado el abogado, Houshang Pourbabaee, en su mensaje.

La sentencia de ocho años de prisión se ha anunciando tan solo un día después de que el presidente del Tribunal Supremo de Irán, Gholam Hosein Mohseni Ejei, llamara a los críticos y opositores al diálogo como una reacción a las protestas populares y generalizadas tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini.

Este activista político es uno de los mayores críticos del presidente de Irán, Ebrahim Raisi. En una carta escrita hace unas semanas y dirigida al gobernante iraní Ali Khamenei, Tajzadehm calificó de "ilegal" la actuación de los agentes de inteligencia del país durante su detención, según ha informado Radio Farda, la rama iraní del servicio de transmisión Radio Free Europe/Radio Liberty.

En concreto, el político aseguró que "no hay más delito que la crítica" en relación con él, asegurando que su detención se trata de "una clara violación de la ley".

Tajzadeh fue viceministro del Interior durante la presidencia del reformista Mohammad Jatamí en la década de 2000 y se ha convertido en un crítico de las políticas de línea dura de los últimos años.

Pasó siete años en prisión después de meses de protestas en todo el país por los resultados de las elecciones presidenciales de 2009 que reincorporaron a Mahmud Ahmadineyad en un segundo mandato.

En los últimos tres años, Tajzadeh se ha vuelto aún más crítico con los intransigentes e incluso con el líder iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

Leer más acerca de: