Archivo - November 2, 2023, Saint Petersburg, Russia: The national flag of the Republic of Estonia as a participating country at the 12th St. Petersburg International Gas Forum - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov
RIGA, 18 Jun. (DPA/EP) -
La Justicia de Estonia ha condenado a seis años y tres meses de prisión a un antiguo profesor de la Universidad de Tartu, en el este del país, tras ser declarado culpable del delito de espiar en favor de los servicios secretos de Rusia.
Un tribunal de la capital, Tallín, le ha declarado culpable de actuar en interés y por cuenta de un servicio secreto extranjero contra los intereses de la República de Estonia, país miembro no solo de la Unión Europea, sino también de la OTAN.
De acuerdo con la Policía, el condenado --con ciudadanía rusa-- había estado espiando para el Departamento Central de Inteligencia (GRU) recopilando información sobre la política interna de defensa y seguridad de Estonia, y sobre personas relevantes en este área.
El profesor fue detenido por la Policía de Seguridad de Estonia en el pasado mes de enero y ha estado bajo custodia desde entonces. El condenado trabajaba desde 2010 para la Universidad de Tartu, que puso fin a su relación laboral cuando fue acusado.