KUALA LUMPUR 14 Nov. (Reuters/EP) -
Un tribunal de Malasia ha condenado a 18 meses de prisión este lunes a un parlamentario opositor por divulgar información confidencial del escándalo de corrupción del fondo estatal malasio 1MDB.
La sentencia se ha dado a conocer apenas unos días antes de que se celebre una manifestación masiva convocada por el grupo prodemocracia Bersih, en la que los manifestantes pedirán la dimisión del primer ministro malasio, Najib Razak, por su implicación en el escándalo de 1MDB.
Rafizi Ramli, miembro del opositor Partido de Justicia para el Pueblo (PKR), ha sido declarado culpable de violar la Ley Oficial de Secretos (OSA, por sus siglas en inglés) por poseer y difundir una página del informe de la Auditoría General sobre el caso 1MDB sin la autorización correspondiente. Rafizi ha asegurado en su cuenta oficial de Twitter que recurrirá la sentencia.
"Hoy es un día muy triste para la democracia malasia, cuando un demócrata es llevado frente a un tribunal por atreverse a alzar la voz para proteger los derechos y el interés del pueblo", ha señalado la líder del PKR, Wan Azizah Wan Ismail, en un comunicado publicado este lunes.
El marido de Wan Azizah, el carismático líder opositor Anwar Ibrahim, está cumpliendo una condena de cinco años de prisión. De acuerdo con numerosos activistas y seguidores del partido opositor malasio, el proceso judicial tiene motivos políticos. Anwar Ibrahim fue condenado en 2015, justo en el momento en el que la presión contra Najib comenzaba a aumentar por su implicación en el escándalo de 1MDB.
El fondo estatal 1MDB fue fundada por Najib, que también estaba al frente de su junta directiva. En la actualidad está siendo investigado por varios casos de blanqueo de dinero en al menos seis países diferentes, entre los que se incluyen Suiza, Singapur y Estados Unidos.
El Gobierno de Najib ha estado frenando a todos los opositores, activistas y medios de comunicación que han intentado plantear la cuestión del escándalo de 1MDB. Con este objetivo, ha propuesto varias reformas de la Ley de Regulación de Medios y la norma sobre Profesiones Legales.
Phil Robertson, de Human Rights Watch, ha dicho en un comunicado que la sentencia contra Rafizi en el marco de la ley de secretos oficiales es "inaudita" y que ha sido utilizada para "intimidar a los activistas para que no levanten la voz".