MADRID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Ruanda ha condenado a 20 años de cárcel a un hombre acusado de complicidad durante el genocidio de 1994 contra tutsis y hutus moderados, después de que fuera extraditado desde Países Bajos en julio de 2021 en relación con las reclamaciones formuladas por la Justicia ruandesa.
La Cámara del Tribunal Supremo para Crímenes Internacionales (HCCIC, según sus siglas en inglés) ha indicado que el acusado, Venant Rutunga, fue cómplice de genocidio y de exterminio durante las matanzas de 1994, cuando era director regional del Instituto de Ciencias Agrónomas de Ruanda.
Así, ha indicado que tanto en sus declaraciones como en las realizados por testigos se ha confirmado que llamó a numerosos gendarmes para que acudieran el centro, situado en el distrito de Huye y en el que se habían refugiado miles de personas que intentaban huir de las masacres, según ha recogido el diario ruandés 'The New Times'.
El hombre fue arrestado en Países Bajos en 2019 y entregado dos años después, tras perder el proceso legal para evitar su extradición. La Fiscalía ruandesa afirmó entonces que Rutunga era sospechosos de estar implicado en el genocidio en la antigua prefectura de Butare, donde se encuentra Huye.
Alrededor de 800.000 ruandeses, la inmensa mayoría de ellos tutsis y hutus moderados, fueron asesinados por extremistas hutus durante cerca de tres meses en 1994. A día de hoy todavía se están descubriendo fosas comunes, especialmente desde que los condenados que han cumplido sus penas han aportado información sobre el lugar en el que enterraron o abandonaron a sus víctimas.