Condenado en Rusia a 3,5 años de cárcel un joven que fue golpeado por el hijo del líder checheno tras quemar un Corán

Archivo - El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov
Archivo - El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov - NIR ALON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: martes, 27 febrero 2024 12:23

MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Rusia ha condenado este martes a tres años y medio de prisión a un joven de 20 años que recibió una paliza a manos de Adam Kadirov, hijo del líder checheno Razman Kadirov, tras quemar un Corán frente a una mezquita de la ciudad de Volgogrado en mayo de 2023.

El acusado, que ha sido identificado como Nikita Yuravel, ha sido hallado culpable de "insular los sentimientos de los creyentes" y "violar la libertad de conciencia" por el tribunal de distrito de Visaitovski, en el suroeste del país.

"La sentencia final es de tres años y seis meses de prisión que deberán cumplirse en una colonia correccional de régimen general", ha señalado el juez Ruslan Dandaev, según informaciones de la agencia rusa de noticias TASS. "Esta es exactamente la cantidad de tiempo que la Fiscalía solicitaba para el acusado", ha aseverado.

Tras la detención de Yuravel después de quemar el Corán, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia publicó un vídeo con su testimonio, en el que decía que actuó siguiendo instrucciones de la Inteligencia de Ucrania "con el objetivo de incitar al odio religioso entre cristianos y musulmanes en la región de Volgogrado". Por ello, según la investigación, se le prometió una recompensa de 10.000 rublos (unos 100 euros).

Posteriormente, fue imputado por violar varios artículos del Código Penal y, tras presentar varias apelaciones, el Comité de Investigación de Rusia decidió dejar el caso en manos de la Justicia chechena.

Varios meses después de su arresto, la Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, informó de que el acusado había sido golpeado en un centro de detención preventiva por Adam Kadirov, el hijo de 15 años del líder checheno, que difundió imágenes de la paliza a través de su cuenta de Telegram y dijo estar orgulloso de su hijo. "Sería bueno que Adam lo matara", llegó a señalar.

Los jefes de varias regiones musulmanas de Rusia dieron al hijo de Kadirov distinciones por lo sucedido. El jefe de Tatarstán, Rustam Minnijanov, hizo entrega a Adam Kadirov de la Orden de la Amistad.

Leer más acerca de: