MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un antiguo informante del FBI que admitió haber acusado falsamente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su hijo Hunter de aceptar un soborno de diez millones de dólares (alrededor de 9,7 millones de euros) por parte de las autoridades de Ucrania ha sido condenado a seis años de prisión.
El hombre, identificado como Alexander Smirnov, con doble nacionalidad israelí-estadounidense y en prisión desde su detención en febrero de 2023, se declaró culpable el mes pasado de impulsar la creación de un historial falso en el FBI y tres cargos por evasión fiscal.
El fallo de un tribunal de Los Ángeles deriva de un acuerdo con la Fiscalía que implica además el pago de 675.000 dólares (unos 656.000 euros) al Servicio de Impuestos Internos (IRS, según sus siglas en inglés), según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN, que cita documentos judiciales.
Los abogados de Smirnov --nacido en la entonces Unión Soviética, si bien se trasladó a Israel con su familia siendo un niño y posteriormente a Estados Unidos-- habían reclamado una pena de cuatro años de cárcel argumentando que no tenía historial delictivo, que sufre glaucoma en ambos ojos y que "su remordimiento es sincero".
Según la citada cadena, el hombre se convirtió en ciudadano naturalizado y en un importante informante para el FBI, si bien la Fiscalía sostuvo durante el juicio que posteriormente mostró un sesgo contra Biden y se inventó la historia de los sobornos para dañar su campaña en 2020 frente al candidato republicano, Donald Trump, quien aspiraba a la reelección.
Las acusaciones de Smirnov fueron investigadas en secreto en 2020 por el Departamento de Justicia, que no halló pruebas. Sin embargo, en 2023 varios congresistas republicanos volvieron a citar estas declaraciones del antiguo informante, que se hicieron virales y llevaron a una nueva entrevista con él por parte del fiscal especial David Weiss que derivó en su imputación después de que se considerara que sus palabras eran falsas.
El propio Weiss imputó a Hunter Biden en septiembre de 2023 por tres delitos graves relacionados con la adquisición de un arma de fuego. Además, el hijo de Biden se declaró posteriormente culpable de delitos fiscales, si bien el presidente de Estados Unidos dio en diciembre de 2024 un perdón a su hijo antes de que fuera sentenciado en cualquiera de estos dos casos.