BELGRADO 13 Jul. (Reuters/EP) -
Un juzgado de Belgrado ha condenado este lunes al narcotraficante Darko Saric, uno de los criminales más buscados durante años en los Balcanes, a 20 años de cárcel por tráfico de drogas y por el blanqueo de 22 millones de euros, según ha informado la agencia de noticias serbia Tanjug.
Saric, de 44 años, está acusado de haber traficado con más de 5,7 toneladas de cocaína procedente de Latinoamérica y de haber blanqueado el dinero derivado de esta actividad ilegal. Otros tres colaboradores del delincuente han sido condenados a penas de prisión de entre 11 y 20 años. Durante el juicio, Saric ha manifestado que las acusaciones contra él son invenciones. Su abogado, Radoslav Bacovic, ha afirmado que Saric elevará la sentencia a una instancia judicial superior, según ha informado Tanjug.
Tras casi cinco años a la fuga, Saric se entregó a las autoridades en marzo de 2014. Como resultado de una campaña policial en la que participó la CIA junto a las autoridades serbias, Belgrado dijo haber descubierto a Saric moviéndose entre cuatro países latinoamericanos. Después de saber que su arresto era inminente, el delincuente decidió entregarse a la Policía.
El crimen organizado se consolidó durante y después de las guerras balcánicas en los años noventa, debido a varias redes mafiosas que se aprovechaban de la inestabilidad de las fronteras, a un exceso de armas de fuego a precio barato y al profundo clima de corrupción en el que estaban sumidas las autoridades políticas y policiales de la región.
Todas las antiguas repúblicas yugoslavas tienen como objetivo adherirse a la Unión Europea --Eslovenia y Croacia ya han ingresado en el club-- y sufren la presión de Bruselas para eliminar de raíz el crimen organizado y la corrupción como condición indispensable para su entrada en la Unión.