Condenado a siete años de cárcel por corrupción un antiguo ministro de Comercio de Irak

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 19:39


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Irak ha condenado este jueves en rebeldía a siete años de cárcel a un antiguo ministro de Comercio Malas Abdulkarim Kasnazani por corrupción debido a su papel en un programa de importación de arroz al país asiático.

La Comisión de Integridad de Irak ha indicado que junto a él han sido condenados a la misma pena otros dos antiguos altos cargos del Ministerio, tal y como ha recogido la cadena de televisión Ruda.

Los tres han sido sentenciados por la malversación de 14,3 millones de dólares () en conexión con este plan de importaciones. Kasnazani huyó a Jordania en 2015 después de que se emitiera una orden de arresto contra él y fuera cesado por el entonces primer ministro, Haider al Abadi.

Kasnazani fue arrestado en los noventa junto a sus dos hermanos e imputado por falsificar la firma de Sadam Hussein, si bien fue posteriormente liberado y huyó al Kurdistán iraquí.

El también exministro de Comercio Falá al Sudani fue condenado a 21 años de cárcel en febrero por corrupción en el marco de un programa de raciones alimenticias en el país. Al Sudani fue condenado tras ser extraditado desde Líbano.

El exministro dimitió en 2009 y huyó del país en medio de las acusaciones de corrupción contra él en el marco del programa de alimentos en Irak. El Gobierno iraquí alcanzó en 2017 un acuerdo de extradición con Líbano.

Al Sudani fue ministro de Educación entre mayo de 2005 y mayo de 2006, en el marco del gobierno de transición, y posteriormente ocupó la cartera de Comercio entre mayo de 2006 y mayo de 2009, en el Gobierno de Nuri al Maliki.

El exministro fue detenido tras su dimisión cuando iba a volar a Emiratos Árabes Unidos (EAU), si bien fue posteriormente liberado bajo fianza, logrando salir del país. En enero fue detenido en Líbano y extraditado a Irak.

Leer más acerca de: