MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de República Democrática del Congo (RDC) ha condenado a siete años de cárcel al destacado opositor Jean-Marc Kabund, detenido en agosto de 2022, por difusión de noticias falsas e insultos al presidente, Félix Tshisekedi, un veredicto criticado por sus abogados, que hablan de una persecución política.
El Tribunal de Casación congoleño ha dictado una pena de 84 meses de prisión contra Kabund, un antiguo vicepresidente primero del Parlamento que fue arrestado hace más de un año tras una serie de críticas contra Tshisekedi y su Gobierno tras distanciarse de él poco antes.
Kabund, un antiguo aliado del mandatario, optó por formar su propio partido, la Alianza para el Cambio, bajo la cual pretendía presentarse a las próximas presidenciales, motivo por el que sus abogados han descrito el fallo como una "parodia" destinada a apartarle de la escena política, según ha recogido el portal congoleño de noticias 7sur7.
El político fue cesado como vicepresidente primero del Parlamento en mayo de 2020 tras una votación que derivó en una pelea a puñetazos, tras las acusaciones contra él sobre una petición de dinero para organizar una reunión sobre la prórroga del estado de emergencia a causa de la pandemia de coronavirus.
Posteriormente, Kabund cargó duramente contra Tshisekedi y criticó "la ausencia de una visión clara" y "la incompetencia notoria" de las autoridades, a las que describió como "caracterizadas por la imprudencia, la irresponsabilidad y la depredación en la cúpula del Estado".
La sentencia del Tribunal de Casación es definitiva y ante ella no cabe apelación, por lo que Kabund tendrá que cumplir su sentencia, dictada además en medio del aumento de la detención de opositores y periodistas críticos durante los últimos meses.