MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal turco ha condenado este lunes a cinco años de cárcel a un hombre sospechoso de matar a un soldado ruso en Siria después de que su avión fuera derribado en noviembre de 2015 por el Ejército turco en la frontera.
Un tribunal de la provincia de Esmirna ha declarado culpable al hombre, Alparslan Çelik, de "violar la ley de armas de fuego" y poseer "armas de guerra", en el marco de un segundo caso contra él, según ha informado el diario local 'Hurriyet'.
En mayo de 2016, un tribunal decidió no abrir un juicio contra él por la muerte del soldado ruso, afirmando que no había pruebas. El propio Çelik se identificó en redes sociales como el responsable y justificó la muerte del soldado, agregando que "la venganza es el derecho más natural".
Sin embargo, el tribunal falló que Çelik reclamó que el piloto ruso fuera mantenido con vida tras su captura después de eyectarse del avión, si bien éste fue tiroteado por presuntos miembros de una brigada turcomana que combate en Siria.
El Gobierno ruso y Turquía prácticamente rompieron relaciones diplomáticas tras el derribo del avión, el primero confirmado de las Fuerzas Aéreas rusas desde la guerra de Corea. Finalmente, Moscú y Ankara retomaron sus lazos.