MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El abogado y activista Arnon Nampa ha sido condenado este miércoles a otros cuatro años de prisión por violar la ley de lesa majestad de Tailandia y abogar por una reforma de la monarquía en el país asiático, donde los asuntos sobre la Casa Real siguen siendo en gran medida un tabú.
Arnon, de 39 años, tendrá que pasar otros cuatro años en prisión, un total de ocho, dado que la condena se suma a otra anterior impuesta el pasado mes de septiembre cuando fue hallado culpable de insultar a la Familia Real durante un mitin en 2020, según informaciones del diario 'The Bangkok Post'.
La ley de lesa majestad tailandesa protege a la Casa Real de comentarios y críticas e incluye penas de hasta 15 años de prisión en caso de violación. Este tipo de sentencias han sido condenadas por organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos, que consideran estos castigos como "extremos".
El veredicto de este miércoles es el segundo de un total de 14 casos abiertos contra Arnon, que ha pasado a convertirse en uno de los activistas más importantes que se oponen a esta ley y ha encabezado protestas en Bangkok para exigir una reforma de la monarquía.
El fallo de la Justicia supone un duro revés para los grupos que buscan enmendar la legislación, una cuestión que figuraba entre las principales promesas electorales del partido progresista Avanza, que ganó las elecciones el pasado mes de mayo pero no pudo formar gobierno.
La organización Thai Lawyers for Human Rights estima que desde el año 2020 al menos 262 personas han sido imputadas por estos cargos.