VIENA, 31 Jul. (Reuters/EP) -
El alcalde de la ciudad austríaca de Salzburgo, Heinz Schaden, ha anunciado que va a presentar su dimisión tras ser condenado a tres años de cárcel por su participación en un escándalo de corrupción que habría costado a las arcas públicas 340 millones de euros por operaciones financieras arriesgadas.
Heinz ha sido acusado de evasión de impuestos en la comercialización de permutas financieras de tipo de interés que permitió en 2007 entre su Ayuntamiento y el Gobierno de la provincia y que habrían costado 5 millones de euros a los contribuyentes, según han informado medios locales.
El juicio ha estado vinculado con otro caso de 2012 en el que se destaparon acciones fraudulentas que habrían aumentado de forma desmesurada la deuda pública, elevando la cifra defrauda total a cerca de 340 millones de euros. El pleito terminó en 2016 con la condena a tres años de prisión de una funcionaria del Ayuntamiento por fraude y falsificación de documentos.
El resto de los cinco acusados, entre ellos el exsecretario, han sido condenados a entre uno y tres años de prisión, algunas de las penas han sido suspendidas y otras pueden ser recurridas. Schaden, del Partido Socialdemócrata, ha defendido su inocencia durante el juicio, ha anunciado este lunes que recurrirá la sentencia y que no dejará su cargo hasta septiembre.